Como hemos comentado en otro momento, el SEO viene del concepto Search Engine Optimization. Éste consiste en la aplicación de una serie de acciones en las páginas web o blogs de tu marca para que estas se posicionen por encima de tu competencia. Es muy importante entender en qué consiste el SEO y las ventajas de realizar acciones SEO, aunque hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a conocer cómo llevar a cabo una buena estrategia de SEO.
¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de SEO?
El SEO, como su nombre indica, consiste en la Optimización de la página web para los buscadores. Es decir, hacer que una web sea completamente comprensible para Google, Yahoo!, Baidu, Bing… y que, de esta manera, se posicione en el buscador por aquellas palabras clave que definen el producto o servicio de tu empresa.
Tenemos que ser sinceros y la verdad es difícil, pero no imposible, e implica un importante trabajo para conseguir posicionar orgánicamente una web en primera página de Google u otro buscador, ya que entran en juego 4 elementos:
- Los Algoritmos de Google: Google hace cambios, actualiza y lanza nuevos algoritmos cada dos por tres sin previo aviso.
- Debes entender muy bien cómo funcionan los buscadores.
- Entender el público objetivo de tu empresa y conocer las palabras clave que busca.
- Conocer tu competencia y qué acciones llevar a cabo.
¿Cómo funcionan los Buscadores?
Los buscadores tienen una serie de robots, algoritmos que rastrean internamente la web y son capaces de entender la estructura interna de la página web junto con todos los elementos que forman parte de la visualización final de la web, como son el código HTML, CSS, JavaScript, etc.
Además, actualmente los algoritmos de Google, en concreto el MUM es capaz de entender perfectamente el texto de la web, las imágenes, vídeos y audios. También, los rastreadores de Google son capaces de identificar con exactitud si el contenido es de calidad o no y los enlaces internos y externos de una página web.
Debemos vigilar lo que hacemos en una web y el contenido que se publica, ya que el objetivo principal de Google es dar la mejor experiencia al usuario. Así pues, si identifica una web que no aporta valor al usuario la penaliza, esto quiere decir que no la va a posicionar bien orgánicamente.
¿Qué son las intenciones de Búsqueda de los usuarios?
Los usuarios cuando realizan una búsqueda por internet lo hacen por varias razones y con diferentes objetivos. Según el objetivo de esta búsqueda, se identifica un tipo u otro de intención, ya sea informativa, navegacional, o transaccional. Así pues, identificamos distintas intenciones de búsqueda. Ahora te explicamos en qué consiste cada intención de búsqueda:
Búsqueda navegacional
Este tipo de búsqueda sucede cuando el usuario ya es conocedor del nombre de tu marca y sabe exactamente qué es lo que quiere consultar; pero no se acuerda de la URL de tu página web. Así pues, busca en Google directamente el nombre de tu empresa.
Búsqueda Informacional
Consiste en esas búsquedas que realiza el usuario para buscar información sobre algún tipo de producto, servicio, noticia, artículos explicativos y demás.
En este caso, el usuario no sabe qué web visitar para solucionar su duda o problema, por lo tanto, lleva a cabo una búsqueda con la palabra clave en el buscador.
En este caso, es importante realizar estrategias de marketing de contenidos. Es decir, la creación de contenidos de calidad y de valor, que permite llegar a un usuario que posiblemente termine convirtiéndose en cliente.
Para que tu página aparezca en la primera página del buscador es importante tener un buen posicionamiento orgánico.
Búsqueda Transaccional
Es aquel tipo de búsqueda sobre un servicio o producto que el usuario tienen claro que quiere comprar. Este tipo de búsquedas son muy valiosas ya que, aquellas que se encuentren bien posicionadas por aquellas palabras clave, serán las que obtendrán la transacción.
¿Qué debo hacer para posicionar una página web en el buscador?
Búsqueda Local
Imprescindible para aquellos negocios que se dirigen a un mercado local. Para ello, deben estar presentes en Google My Business, de esta manera cuando algún usuario realice la búsqueda de algún servicio o producto, le ofrecerá a su disposición aquellos negocios que se encuentran cerca de su localización geográfica.
Debemos decir que existen otros tipos de búsqueda como son búsqueda de imágenes, videos, productos, etc. Por esta razón, es importante añadir la información necesaria para cada elemento.
¿Qué debo hacer para posicionar una página web en el buscador?
Ahora que ya conoces cómo funciona Google y las distintas intenciones de búsqueda del usuario, podemos empezar a pensar en realizar una estrategia de SEO.
Os vamos a explicar paso a paso cómo hacer una estrategia de SEO, para ello es imprescindible:
- Definir los objetivos
- Definir tu Buyer Persona
- Investigación de Palabras Clave
- Investigar la Competencia
- Identificar las Oportunidades
- Planificar las acciones SEO
Definir los Objetivos SEO
La estrategia SEO, igual que el resto de las estrategias de marketing digital, van en línea a los objetivos de la empresa. Cuando empezamos un proyecto para optimizar la página web o un ecommerce, se establecen unos objetivos generales para enfocar el trabajo inicial. Estos objetivos podrían ser:
- Aumentar el tráfico orgánico
- Aumentar el número de ventas
- Aumentar los leads
- Aumentar la Autoridad de Marca
- Ganar autoridad
Una vez ya conoces la empresa, lo más habitual es establecer los objetivos SMART (Specific, Mesurable, Achievable, Relevant, Timely). Son objetivos realistas, es decir, que deben conseguirse en un tiempo determinado y que se puedan medir, que se puedan conseguir y que realmente sean relevantes para la empresa.
Así pues, teniendo en cuenta cómo debemos definir los objetivos, vamos a ofrecer un ejemplo de cómo plantear los objetivos SMART de la estrategia:
Objetivos Mes de Febrero
- Aumentar las ventas 5%
- Aumentar el tráfico 10%
- Aumentar las palabras clave 10%
- Aumentar los leads un 5%
Definir el Buyer Persona
El buyer persona es el cliente ideal para tu empresa. Éste es la creación ficticia de un personaje o más personajes, basados en los datos de tus clientes objetivos.
Definir el buyer persona permite conocer las necesidades, estilos, gustos, lenguaje, estilo de comunicación… Lo que permite definir el contenido a crear para tus clientes, el estilo de comunicación a usar, los canales en que se va a encontrar y qué palabras va a usar para realizar la búsqueda orgánica. De manera que, para llegar a los buyer persona, es importante crear el contenido según sus necesidades y gustos.
Ejemplo de buyer persona
Investigación de palabras clave
Una vez tienes claro tu público objetivo y conoces exactamente su lenguaje de comunicación, gustos y necesidades, puedes empezar a analizar las palabras que busca el usuario para encontrar los servicios o productos que ofrece tu empresa. Estas palabras que usan los usuarios para realizar una búsqueda reciben el nombre de palabras clave.
¿Cómo podemos saber qué palabras clave usan los usuarios?
Lo primero que debes tener claro son los temas sobre los que vas a hablar y plantear algunas palabras que usarías para hablar sobre ese tema; es decir, realizar una pequeña lluvia de ideas.
Por ejemplo, si tuviera un ecommerce de Tazas, realizaría un listado de entre unas 5-10 palabras que me vienen a la cabeza cuando quiero comprar tazas según lo haría mi público objetivo:
- Taza
- Comprar taza
- Tazas
- Pack de Tazas
- Tazas para el café
- Juego de Tazas
Una vez tienes una idea de las palabras que posiblemente usan los usuarios para buscar el producto, se utilizan las herramientas como el SEMRush, Google Trends, Moz, AnswerThePublic. Con las que podrás conocer exactamente qué palabras utilizan y la intención que tienen los usuarios al realizar esa Búsqueda.
Con estas herramientas, puedes conocer con más exactitud la palabra clave que utiliza tu público objetivo. En concreto, nos da la siguiente información:
- El volumen de búsquedas realizadas por los usuarios de una palabra clave.
- La dificultad en posicionarse por aquella palabra clave.
- Qué otras páginas web se posicionan por aquella palabra clave.
Debemos tener en cuenta que según el país en el que quieres posicionar tu página web es necesario hacer una búsqueda determinada de palabras clave. Según el país al que se encuentran mis posibles clientes; esto se conoce como el SEO Internacional, el cual permite llevar investigaciones de palabras clave por cada país.
Investigación de la competencia
Conocer qué hace tu competencia es imprescindible para ver oportunidades de mercado. Conocer qué es lo que hace tu competencia permite detectar oportunidades para posicionarte por encima de ella en el buscador. Algunas herramientas como el SEMRush, permiten conocer qué otras páginas web se están posicionando por aquellas palabras clave; y además, te permite conocer qué acciones se están llevando a cabo.
Todo ello te da una idea más clara de las acciones SEO que debes llevar a cabo y qué prácticas o estrategias debes realizar para posicionarte por la palabra clave que deseas.
Acciones SEO para impulsar tu web
Una vez tenemos conocimiento de quién es nuestro buyer persona, qué palabras clave utiliza para buscar nuestros servicios o productos, su intención de búsqueda y la competencia, podemos empezar a plantear las acciones SEO que vamos a llevar a cabo. Estas están constituidas por:
Planificación de temas a tratar en los artículos
Ahora ya conocemos las necesidades de nuestros clientes en las diferentes etapas del ciclo de vida de un cliente; es decir, desde que nos conoce hasta que realiza una compra.
Por lo tanto, debemos crear artículos que aporten la información necesaria y de calidad para cada momento de la etapa de vida de nuestro cliente. Es importante crear un conjunto de artículos que hablen sobre un tema y enlazarlos entre ellos.
Además, es importante tener en cuenta las palabras clave que utilizan los usuarios para la búsqueda de información, ya que para poderte posicionar orgánicamente por esas palabras claves, deberás incluirlas en los artículos.
A veces Google es un poco exigente y por esta razón es importante saber dónde colocar las palabras clave y cómo usarlas.
SEO On Page
El SEO On Page consiste en todas aquellas acciones que se pueden realizar en la página para mejorar el posicionamiento orgánico de la web. Vamos a ofrecer una visión general sobre las acciones a realizar para mejorar el SEO On Page:
- Longitud del contenido
- Meta descripción
- Meta título
- (E-A-T) que el contenido de la web sea ofrecido por un autor considerado de confianza
- Frecuencia y cantidad de publicaciones
- Indexabilidad de las páginas; es decir, que las páginas sean accesibles y rastreables
- URL fácil de entender
- Uso de Palabras Clave
- Presencia de enlaces internos
- Buena estructuración del contenido
- Tiempo de Carga de la página
- Imágenes optimizadas para el SEO
- Sitemap.xml
- Datos estructurados
- Robots.txt
SEO Off Page
Consiste en todas aquellas acciones SEO que se hacen fuera de la web, de las cuales no tienes control sobre ellas; ya que la adquisición de Backlinks (enlaces externos de otras páginas web que apuntan hacia la tuya), menciones o la búsqueda directa de tu marca, son acciones que dependen de otros.
Por lo que hace a los Banclinks, si estos son de calidad y el contenido que publicas en la web es de valor y tiene relación con el servicio o producto de tu empresa, hace que tu web gane autoridad; es decir; el buscador lo interpreta como un índice que tu página ofrece contenido de calidad; ya que es un factor más que tiene en cuenta Google para identificar que un contenido es de interés. Por esta razón, mucha gente lleva a cabo estrategias de Link building para ganar backlinks de una manera más rápida y fácil. Sin embargo, debemos decir que se debe de ser muy cuidadoso al llevar este tipo de técnicas ya que se debe ser lo más natural posible para que el algoritmo de Google no te penalice.