Google el buscador por excelencia que usa la mayoría de gente. Este para poder conocer que ofrece cada página web y el contenido que comparten los blogs, páginas web y ecommerces; ya sean imágenes, videos, texto, audios… ha creado una amplia variedad de algoritmos, que se dedican a rastrear las diferentes páginas.
Estos rastreadores identifican toda la información que hay en una web: enlaces, palabras, la lengua que usa la página web, las imágenes que hay en una web, lo videos, etc. No solo entienden el código de la web con sus estructuras y etiquetas, sino que también son capaces de comprender el resto de contenido. Estos elementos junto con algunos datos sobre como es el comportamiento de los usuarios en la web; le permite a Google conocer hasta qué punto es de calidad del contenido que ofrece una página y le da una posición orgánica en el buscador. Por esto es muy importante tener la web optimizada y muchas empresas llevan a cabo estrategias SEO. Ello les permite situarse en la primera página del buscador y tener un posicionamiento estratégico respecto la competencia.
Aunque en este post no venimos a hablar de estrategias SEO sino de la evolución de los algoritmos de Google y su papel en el posicionamiento orgánico de una página web.
Google quiere ofrecer al usuario la mejor experiencia y solucionarle las dudas que tenga por esta razón cada vez es más exigente con las diferentes webs.
¿Qué algoritmos debemos tener en cuenta para un buen posicionamiento?
Con el tiempo, Google ha ido actualizando, evolucionando y lanzando diferentes algoritmos según lo que quería rastrear y medir de las páginas web. Inicialmente los algoritmos no eran tan exigentes, pero la gente descubrió que la mejor manera de llegar al público objetivo era comunicarse vía online publicando contenido en las webs. Este contenido, sin embargo, no siempre era cierto y a veces era spam, simplemente para conseguir beneficios económicos. Google para evitar este tipo de webs y ofrecer la mejor experiencia al usuario ha creado y lanzado algoritmos que le permiten conocer que contenido ofrecen esas webs y si realmente ofrecen contenido de valor y de calidad, de la misma manera también miden la funcionalidad de la web a nivel del usuario.
Las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google
Seguidamente os ofrecemos el listado de los distintos algoritmos de Google más importantes y que tienen un importante papel en la evaluación del posicionamiento orgánico de una página web en el buscador. Pensar que estos solo son algunos de ellos, los más conocidos y relevantes. Ya os podéis imaginar que hay muchos más.
Google Panda
Lo lanzaron en 2011 este filtra las páginas web para identificar si el contenido es de calidad dependiendo de la intención de búsqueda del usuario. Es decir, analiza la calidad del contenido de un sitio web, como la información que aporta el contenido, la gramática, el contenido duplicado, si es contenido original, de valor…
Google Penguin (2012)
Se encarga de verificar que los backlinks de una web sean naturales y de calidad, de esta manera se evitan acciones de blackhat. Hace unos años la gente compraba enlaces externos de otras webs a que apuntasen hacia tu página web. Penguin se encarga de detectar si estos enlaces son de calidad; es decir que realmente las páginas que hacen referencia a la web de tu empresa traten de temas similares y no sean de spam.
Google Hummingbird (2013)
Analiza la naturalidad del uso de las palabras clave en el contenido. Es capaz de entender el contenido, reconoce las palabras clave y sus variedades. De esta manera detecta porque palabra clave se posiciona cada página de tu web. Este algoritmo permite mejorar la respuesta de intenciones de búsqueda.
HTTPs (2014)
Se anunció la importancia de que todas la paginas web deberían tener certificado SSL, el cual ofrece una mayor seguridad al usuario.
Google Pigeon (2014)
Aunque no se conoce mucho de él sabemos que fue creado para optimizar las búsquedas locales de los usuarios. Así pues, afecta el SEO Local; lo que hace es tener en cuenta la localización del usuario ofreciendo más importancia al contenido local que al global.
Google Mobilegeddon (2015)
Con la llegada de los móviles táctiles y la acción de cualquier actividad o consulta online desde el móvil Google lanzó el algoritmo Mibilegeddon; esta comprueba que una página web sea mobile-friendly, es decir que la página de la web se adapte al tamaño de la pantalla del móvil.
Google RankBrain (2015)
Es una actualización de los algoritmos Panda y Penguin, lo que hace es cuando un usuario realiza una búsqueda y no encuentra aquello que busca y modifica las palabras que ha escrito en el buscador queda registrado. La Inteligencia Artificial del buscador aprende que es lo que el usuario quiere encontrar ofreciendo e interpretando respuestas que aparezcan en el buscador.
Google Possum (2016)
Actualización del algoritmo de SEO local tiñe una geolocalización más optima del usuario y le muestra todos aquellos negocios que se encuentran cerca del usuario según el servició o producto que ha buscado
Google Mobile Firt Index (2016)
Favorece el posicionamiento orgánico de las páginas web responsive, es decir que se adaptan a las pantallas del móvil sin quedar las imágenes, botones y texto distorsionado.
Google Fred (2017)
Un algoritmo que fue a por aquellas páginas que dejaban la experiencia del usuario y el contenido de calidad como un factor secundario sin importancia.
Google YMYL (2018)
Este algoritmo afecto aquellas webs relacionadas con temas de salud, nutrición, Créditos… Analizaba que el contenido que se ofrece sea real y proporcionado por un profesional del sector.
Asegurando que el contenido que se ofrece en la web de tu empresa es de calidad y no solo promociona un producto, por esta razón este algoritmo analiza donde se han añadido los enlaces y si son básicamente spam
Google Neural Machine (2019)
Afecta el SEO local permite al buscador mostrar los locales de los negocios cercanos interpretando la búsqueda del usuario sin indicar el nombre del negocio.
Core web Vitals (2021)
algoritmo tiene en cuenta diferentes elementos: el rendimiento de una web, su usabilidad móvil, tiempo de carga de una página y seguridad. Google ofrece un espacio donde probar la rapidez de tu sitio web y te dice lo que puedes mejorar esta herramienta se llama Page Speed.
Google MUM (2022)
Un algoritmo de inteligencia artificial, Google MUM es capaz de completar tareas complejas, de entender el contenido de texto, imágenes, videos y audio. Permite ofrecer a los usuarios contenido que considera que es de calidad y relevancia.
Todos estos algoritmos y sus actualizaciones van dirigidos a asegurar que el contenido que se está ofreciendo en el buscador de Google es realmente fiable y de calidad. Ya que su principal objetivo es mantener y adquirir nuevos usuarios que lleven a cabo sus búsquedas en Google. Ya que es una de las muchas maneras que tiene Google de obtener beneficios, vendiendo los datos de comportamiento de los usuarios y ofreciendo espacios para realizar anuncios a las empresas. Por esta razón para Google es imprescindible asegurar que la información que ofrece en el buscador es de calidad y tiene un abuena experiencia del usuario.
Para ello Google posiciona a las webs que tienen una mejor puntuación según sus algoritmos en las primeras posiciones del buscador; estas son por excelencia los enlaces que reciben un CTR, un número de clics más elevado. Debido a esto muchas empresas para asegurar su posicionamiento orgánico llevan a cabo acciones SEO. El SEO se encarga de optimizar las webs a nivel del buscador y del usuario.