Actualmente el SEO es una acción de marketing de buscadores imprescindible para cualquier empresa. Todos somos Conscientes que cada vez hay un número más elevado de competencia online y todos luchamos y trabajamos para llegar a nuestro público objetivo mediante la aplicación de diferentes estrategias de marketing digital. Entre ellas, debemos destacar la importancia de llegar a nuestro público objetivo en los buscadores cuando realizan una búsqueda.
En esta publicación te vamos a explicar en qué consiste el SEO, qué es el marketing de buscadores y la diferencia entre SEO y SEM, y las ventajas de realizar acciones SEO.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El SEO viene del concepto Search Engine Optimization, este consiste en el uso de diferentes técnicas y estrategias que se aplican en una página web o blog para mejorar su posicionamiento en los buscadores como Google, Yahoo, Baidu, Bing, YouTube.
Este concepto o estrategias están dentro del Marketing de Buscadores que se entiende por el uso estratégico de las funcionalidades de los buscadores para promocionar los servicios, productos o contenidos de una empresa.
Conociendo lo que quiere Google, podemos realizar diferentes técnicas y estrategias que nos ayudan a mejorar el posicionamiento de la web y que nuestra empresa salga en las primeras posiciones de Google.
Es muy importante posicionarnos en primeras posiciones de Google para tener un CTR (Click Through Rate) elevado; ya que se ha comprobado que aquella página que obtiene un número más elevado de Clics son las que se encuentran en la primera página de Google. Básicamente lo que estamos diciendo es que la mayoría de los usuarios hacen clic en las páginas que salen en la primera página del buscador.
SEO vs SEM: ¿Qué diferencias hay entre el SEO y el SEM?
Aunque el SEO y el SEM se encuentren dentro de lo que se entiende por marketing de buscador y tienen siglas similares, son acciones completamente diferentes la una a la otra.
Ahora te explicamos en qué consiste cada una:
SEO se refiere al posicionamiento orgánico
El posicionamiento orgánico consiste en poder posicionar la web de tu empresa o blog en los buscadores mediante acciones que optimizan la web y la posicionan orgánicamente en el buscador. Exactamente consiste en usar técnicas para posicionar la página web de tu empresa con la palabra clave que quieres o consideras que tu público objetivo busca tus servicios o productos.
El SEO consiste en aplicar técnicas y estrategias para optimizar el posicionamiento de tu página web en los buscadores. El posicionamiento orgánico no requiere ningún tipo de pago.
SEM consiste en el posicionamiento de pago
Las siglas SEM hacen referencia a Search Engine Marketing, estas acciones consisten en campañas de publicidad en los buscadores; por esta razón se habla de posicionamiento de pago.
Pagas para que tu web salga en la primera página del buscador por las palabras clave que tu público objetivo busca.
¿Qué es mejor SEO o SEM?
El SEO y el SEM son dos acciones de marketing digital diferentes. Así que depende de en qué situaciones y los objetivos que se quieren conseguir es mejor aplicar una u otra. Pero nuestro consejo es llevar estrategias conjuntas. Antes de nada, os vamos a explicar en qué casos usar cada una.
Las acciones SEO tardan más en verse los resultados, pero estos son más duraderos a largo plazo. Es muy importante que toda empresa lleve a cabo acciones de SEO para optimizar el posicionamiento orgánico de la web y que ésta permanezca bien posicionada a largo tiempo.
Las acciones SEM consisten en impulsar el tráfico hacia una web durante un tiempo determinado, consiste en hacer publicidad, en el posicionamiento de pago; estás pagando a Google para publicitar tu web para que salga en la primera página, por aquellas palabras clave que consideras que busca tu público objetivo.
Lo ideal cuando lanzas por primera vez la web de tu empresa o te interesa promocionar algún tipo de producto o servicio es llevar a cabo ambas acciones, ya que las acciones SEM ayudarán a impulsar el conocimiento de tu marca, producto o servicio y las acciones SEO, otorgarán a largo plazo el posicionamiento orgánico de tu página web.
Las ventajas de llevar a cabo acciones SEO
Las acciones de SEO tienen una amplia variedad de beneficios para la empresa que ofrecen que esta se posicione orgánicamente a largo plazo. Vamos a ver brevemente cuáles son las ventajas del SEO.
Gana notoriedad de marca
Con las acciones de posicionamiento SEO puedes conseguir que tu marca sea más conocida y reconocida en el área de tu negocio. Es decir, con la creación de contenido de interés de tu audiencia permites que los clientes potenciales reconozcan a tu marca; esto se conoce como marketing de contenidos con acciones para optimizar el contenido a nivel SEO.
Para que se entienda mejor, vamos a poner un ejemplo. En el caso que tengas un negocio de venta de muebles, en tu blog publicas contenido explicando truquillos para decorar la casa o arreglar algunos muebles. La gente que busca ayuda para decorar la casa o arreglar algún mueble, ha encontrado la solución o ayuda que necesitaba; se quedará con el nombre de la marca.
Impulsa la visibilidad de tu página
El contenido redactado es optimizado a nivel SEO; es decir, se escriben y se colocan las palabras clave de tal manera que el rastreador de Google le otorgue a la página web ciertas palabras que usan los usuarios para buscar el producto o servicio que ofreces. Es decir, te permite llegar a un público más amplio y de más calidad. El hecho de ir publicando contenido nuevo y de interés en la web impulsa la visibilidad de la página. Todo ello ayuda a la web a posicionarse en la primera página del buscador.
Por ejemplo, si el contenido que publicas habla sobre cómo decorar un comedor de una casa para que quede espacioso y la gente busca cómo decorar un comedor, les saldrá esa publicación en primera línea; y si entras, y el contenido les ha sido útil y de interés, se van a acordar de tu marca.
Llegas al público objetivo
El hecho de posicionar tu página con las palabras clave que buscan tus clientes potenciales, haces que llegues a un grupo de usuarios que realmente están interesados en los servicios y productos que ofrece tu empresa. Como consecuencia, aumentas el número de leads hacia la página web de tu marca.
Oportunidades y venta
Con el SEO puedes conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios, es decir, qué tipo de palabras clave usan según si se están informando, mirando las diferentes opciones del mercado o si quieren realizar una compra. Así pues, cuando ofreces contenido de calidad es importante atraer a gente que quiere informarse y a la vez que este usuario termine realizando una compra. Por esta razón, es importante en las publicaciones ofrecer un contenido que aporte información de interés y que realmente les sea útil. De esta manera, los usuarios sienten una cierta confianza hacia la empresa; y en el momento que necesiten comprar algún producto que ofrece tu empresa, realicen la compra de tu servicio o producto.
Reconocimiento en el mercado
Con las acciones de creación de contenido de calidad, acciones de SEO para una buena posición orgánica en el buscador, indirectamente hace que tu marca gane notoriedad y, a la vez, autoridad en el buscador. Es decir, que la página web de tu empresa es considerada de confianza y que el buscador considera que el contenido que ofreces es de calidad y no haces spam. Además, al colocarse en la primera página del buscador se obtiene una mayor autoridad en el mercado.
Posicionarse por encima de la competencia
Las estrategias de posicionamiento SEO permiten establecer acciones que hagan que tu página web se posicione orgánicamente por encima de la competencia. Es decir, que la página web de tu marca esté situada en primera posición del buscador.
Coste bajo de la inversión
El SEO es una estrategia de marketing digital que no requiere una inversión tan elevada como otro tipo de estrategia de marketing. De manera que, esta permite obtener beneficios con una inversión menor.